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Fisiatría

La fisiatría, es la especialidad que se ocupa de la evaluación, tratamiento y seguimiento de personas con daño cerebral adquirido, generando algún grado de limitación funcional, ya sea transitoria o permanente.

Coordina al equipo de rehabilitación y establece comunicaciones transdisciplinarias con otros profesionales médicos que intervienen sobre la persona. Indica equipamiento ortopédico (férulas, silla de rueda, silla de traslado, bipedestadores, andadores, etc) y para el hogar (barandas, sillas de baño, dormikit, camas ortopédicas, etc), realizando el seguimiento de las mismas para posibles modificaciones futuras acorde a las necesidades individuales y contextuales.

También brinda asesoramiento y acompañamiento familiar.

Fonoaudiología

La Fonoaudiología es una especialidad que se dedica al estudio y tratamiento de los procesos normales y patológicos de la comunicación humana, en las áreas del habla, el lenguaje, la audición y  la voz.
El fonoaudiólogo es un profesional preparado para trabajar con personas de distintas edades, siendo su principal rol el de establecer o reestablecer las habilidades y funciones de la comunicación humana y de la alimentación,  entendiéndose por comunicación el intercambio de información entre personas. Constituye uno de los procesos   Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social, significa volver común un mensaje o una información. Es decir, que la comunicación supera ampliamente el concepto de lenguaje y habla.
El rol fonoaudiológico en relación a las funciones alimenticias, involucra el estudio, evaluación y tratamiento de los problemas de masticación, deglución –de causas diversas-, así como el conocimiento y entendimiento de la musculatura del complejo cráneo – cérvico –orofacial, su desequilibrio, su recuperación y su relación e importancia con el alineamiento postural global.

Está capacitado para realizar prevención, evaluación, diagnóstico, y tratamiento, además de derivaciones a otros profesionales (entre ellos kinesiólogos, nutricionistas, médicos neurólogos, ORL, etc) e integrar equipos interdisciplinarios en salud.
Diagnósticos funcionales de intervención

  • Trastornos del lenguaje (afasias expresivas, comprensivas, mixtas, globales
  • Trastornos del proceso deglutorio (disfagia)
  • Trastornos del habla de origen neurológico (disartria, trastornos piramidales, extrapiramidales, cerebelosas)
  • Parálisis facial
  • Trastornos de sensorialidad oral (hipersensorialidad oral- hiposensorialidad oral)
  • Diplopía de origen periférico.

Kinesiología

La neurokinesiología, como especialidad de la kinesiología, se integra al grupo de disciplinas perteneciente a la neurorehabilitación. Se encarga de evaluar a la persona que ha sufrido una lesión neurológica, generando una limitación funcional motora, y de diseñar un plan terapéutico (teniendo en cuenta sus problemas físicos, cognitivos y del lenguaje) con el objetivo de resolver las necesidades específicas del paciente. El fin es estimular los mecanismos neuroplásticos para lograr la máxima recuperación funcional e independencia, mejorando la calidad de vida general tanto en el aspecto físico y psicológico como en el social.

Limitaciones funcionales de intervención:

  • Trastornos de la marcha
  • Trastornos del equilibrio
  • Hemiplejias, cuadriplejias, paraplejias
  • Parálisis, o pérdida de fuerza de una extremidad
  • Síntomas sensoriales
  • Fatiga, debilidad funcional
  • Temblores, espasmos, movimientos involuntarios

Neuropsicología clínica

La neuropsicología clínica es una especialidad de la psicología que se ocupa del diagnóstico y el tratamiento de los problemas cognitivos, conductuales y emocionales que aparecen como resultado de una disfunción cerebral conocida o sospechada.
Posee como herramienta principal  la evaluación neuropsicológica que permite identificar, describir y cuantificar por medio de tests y cuestionarios, los déficits cognitivos, las alteraciones conductuales y emocionales consecuencia de lesiones y disfunciones del cerebro.

Su objetivo es brindar servicio a adolescentes, adultos y adultos mayores que presenten:

  • Trastornos por déficit de atención
  • Trastornos de memoria.
  • Trastornos cognitivos asociados a estrés y trastornos del ánimo y de la personalidad.
  • Trastornos cognitivos asociados a enfermedad cerebrovascular, Traumatismo craneoencefálico, Tumores Cerebrales, Epilepsia, etc.
  • Trastornos cognitivos asociados a enfermedades neurodegenerativas como enfermedad de Alzheimer, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, etc.

Psicoterapias Contextuales

Las psicoterapias contextuales involucran un grupo específico de terapias, dentro de un amplio espectro de tratamientos que surgieron recientemente desde la tradición conductual, que comparten características comunes y que han crecido exponencialmente en las últimas décadas. Emplean recursos basados en la evidencia, con la utilización de estrategias que orientan al cambio comportamental desde un trabajo centrado en el contexto.
Se focalizan en la alteración de la función psicológica del evento en particular y no tanto en su forma, a través de la alteración de los contextos verbales en los cuales los eventos cognitivos resultan problemáticos. Procuran alentar el desarrollo de repertorios de comportamiento más amplios, flexibles y efectivos.

Estas terapias tienen como objetivo principal el abandono de la lucha contra los síntomas y la reorientación del comportamiento hacia áreas importantes de la vida de la persona.
El grupo de terapias que conforman la tercera generación involucran:

  • Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): busca posibilitar la aceptación de los eventos privados en oposición a modificarlos o cambiarlos, con el objetivo de cultivar la flexibilidad psicológica. De esta manera, se intenta que la persona pueda elegir orientar su comportamiento hacia lo que valora.
  • Terapia Cognitiva basada en Mindfulness: constituye una práctica que presenta una reciente incorporación en la psicoterapia por su eficacia apoyada por diferentes investigaciones. Puede definirse como atención y conciencia plena a lo que sucede en el momento presente. Como procedimiento terapéutico busca, que los aspectos emocionales y otros procesos no verbales sean aceptados y vividos en su propia condición, sin ser evitados o intentar controlarlos. Presenta numerosas aplicaciones clínicas: en trastornos de ansiedad, dolor crónico, psoriasis, etc.
  • La Conciencia Plena en el marco de la Rehabilitación y Estimulación Cognitiva: recientes estudios plantean que la práctica del Mindfulness se asocia con la utilización de diferentes redes neurales así como cambios en la estructura y funcionamiento cerebral, lo cual en el contexto de la Neuropsicología, se presenta como una técnica de entrenamiento en la atención: en lo que se conoce como atención centrada, conciencia de campo abierto y aceptación compasiva y amable.
  • Terapia Centrada en la Compasión: integra prácticas contemplativas tradicionales con psicología contemporánea e investigación científica con el objetivo de desarrollar las cualidades de la compasión, amor bondadoso y amabilidad hacia uno mismo y hacia los demás.
  • Activación Conductual para la Depresión (ACT): Emerge como la terapia más eficaz para la Depresión. Entiende a la depresión en términos contextuales e intenta de ayudar a las personas deprimidas a retomar sus vidas.
  • Psicoterapia Analítico Funcional (FAP): Basada en el análisis de la conducta clínica, pone énfasis en las contingencias que ocurren en el propio contexto terapéutico, en el reforzamiento natural y en el moldeamiento. Busca promover el desarrollo de una relación terapéutica abierta, genuina e íntima como un camino para conseguir el cambio terapéutico.

Trabajo Social

La intervención de una trabajadora social tiene como objetivo investigar, analizar e interpretar las diversas problemáticas sociales de los pacientes, para elaborar estrategias de intervención a nivel individual, grupal, institucional y comunitario que logren modificar las causas que las producen. La intervención de la trabajadora social es brindar en todos los casos de pacientes con discapacidad que se encuentren en tratamiento.

Terapia Ocupacional

La terapia ocupacional , según la AOTA (American Occupational Therapy Association), es  “la utilización terapéutica de las actividades de autocuidado, trabajo y lúdicas para incrementar la función  independiente, mejorar el desarrollo y prevenir la discapacidad. Puede incluir la adaptación de las tareas o el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida”.
En el contexto de un proceso de rehabilitación en pacientes con patologías del sistema nervioso, el aporte de la terapia ocupacional estará centrado en potenciar la autonomía de los mismos a través de una intervención integral desde períodos tempranos del tratamiento.
Es indispensable pensar una intervención interdisciplinaria, en donde cada área pueda ensamblar desde sus saberes e incumbencias un abordaje integral, desarrollando estrategias terapéuticas para la recuperación o la compensación funcional. Esto favorece la reinserción del paciente en sus ocupaciones de interés tanto a nivel individual como socio comunitario, mejorando así su calidad de vida.
Por otro lado, el marco de intervención rehabilitador se enfoca en brindar estrategias compensatorias, equipamiento o visitas domiciliarias, ante un déficit específico, a fin de facilitar la función e incrementar el nivel de autonomía del paciente. En cualquier caso, desde la intervención de terapia ocupacional se promueve la participación activa del paciente a fin de lograr respuestas adaptativas que le permitan responder a las demandas del ambiente de la manera más satisfactoria posible, con un abordaje interdisciplinario y una participación activa del paciente y el grupo familiar.

Unidad del Dolor Crónico

La unidad de dolor crónico tiene como objetivo aliviar el dolor, aumentar la funcionalidad, disminuir la ingesta de mediación y mejorar la calidad de vida.

Rehabilitación vestibular

La rehabilitación vestibular o terapia del reentrenamiento del equilibrio es una modalidad
terapéutica clínicamente válida y con base científica para el tratamiento de mareo y la
inestabilidad postural persistente debido a una compensación incompleta luego de una lesión
vestibular periférica o central.
La terapia de reentrenamiento del equilibrio tiene beneficios significativos en la prevención de
caídas en los adultos mayores con trastornos multi-sensoriales o alteraciones motoras para
aquellos pacientes con síntomas provocados por el movimiento del ambiente.
Es una de las modalidades terapéuticas más importantes para pacientes con mareo e
inestabilidad. Se fundamenta en el fenómeno fisiológico de la compensación vestibular e
intenta mimetizar sus procesos.

Síndromes vestibulares principales:

Síndrome vestibular episódico (SVE):

  • SVE espontáneo (Enfermedad de Meniere y Migraña Vestibular).
  • SVE posicional (VPPB- vertigo postural paroxístimo benigno- , Síndrome de Arnold Chiari)
  • Otros SVE provocados (Síndrome de tercer ventana)

Síndrome vestibular agudo (Neuronitis vestibular, ACV)
Síndrome vestibular crónico (Lesión vestibular bilateral, Ataxias)
Tumores

Síntomas indirectos de disfunción vestibular:

  • Mareos
  • Desequilibrio
  • Torpeza – latero pulsión.
  • Caídas – tropiezos.
  • Falta de habilidad para realizar determinados ejercicios de equilibrio.
  • Embotamiento – inestabilidad.
  • Errores en la orientación espacial y temporal.
  • Alteraciones visuales.