La fisiatría, es la especialidad que se ocupa de la evaluación, tratamiento y seguimiento de niños con desvíos del neurodesarrollo que afectan a los sistemas neuromuscular, músculo esquelético y neurológico, entre otros, generando algún grado de limitación funcional, ya sea transitoria o permanente.
Coordina al equipo de rehabilitación y establece comunicaciones transdisciplinarias con otros profesionales médicos que intervienen en el tratamiento del niño. Indica equipamiento ortopédico para el niño (férulas, silla de rueda, silla de traslado, bipedestadores, andadores, etc) y para el hogar (barandas, sillas de baño, dormikit, camas ortopédicas, etc), realizando el seguimiento de las mismas para posibles modificaciones futuras acorde a las necesidades individuales y contextuales.
También brinda asesoramiento y acompañamiento familiar.
La Fonoaudiología es una especialidad que se dedica al estudio y tratamiento de los procesos normales y patológicos de la comunicación humana, en las áreas del habla, el lenguaje, la audición y la voz.
El fonoaudiólogo es un profesional preparado para trabajar con personas de distintas edades, siendo su principal rol el de establecer o reestablecer las habilidades y funciones de la comunicación humana y de la alimentación, entendiéndose por
comunicación el intercambio de información entre personas. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social significa volver común un mensaje o una información. Es decir, que la comunicación supera ampliamente el concepto de lenguaje y habla.
El rol fonoaudiológico en relación a las funciones alimenticias, involucra el estudio, evaluación y tratamiento de los problemas de succión, masticación, deglución de causas diversas, así como el conocimiento y entendimiento de la musculatura del complejo cráneo- cérvico –orofacial, su desequilibrio, su recuperación y su relación e
importancia con el alineamiento postural global.
Está capacitado para realizar prevención, evaluación, diagnóstico, y tratamiento, además de derivaciones a otros profesionales (entre ellos kinesiólogos, nutricionistas, médicos neurólogos, ORL, etc) e integrar equipos interdisciplinarios en salud y en educación.
Diagnósticos funcionales de intervención:
Evaluación Fonoaudiológica:
Para la identificación del problema y arribar a un diagnóstico funcional, la
evaluación puede ser completa (abarcando distintas áreas) o breve y focalizada en
un aspecto, siempre con una visión fonoaudiológica integral de la persona y
considerando la interrelación de los sistemas que participan en la realización de una
función específica.
Test neurolingüísticos:
Escalas neuromotoras:
La Neurokinesiologia, es una especialidad de la kinesiología, que se integra al grupo de disciplinas perteneciente a la neurorehabilitación, se encarga de evaluar a la persona que ha sufrido una lesión neurológica generándole una limitación funcional motora y de diseñar un plan terapéutico (teniendo en cuenta sus problemas físicos, cognitivos y del lenguaje) con el objetivo de resolver las necesidades específicas del niño y su entorno.
El fin es estimular los mecanismos neuroplásticos para lograr la máxima recuperación funcional e independencia, mejorando la calidad de vida general tanto en el aspecto físico y psicológico como el social.
Los profesionales kinesiólogos presentan formación certificada en Neurodesarrollo.
Limitaciones funcionales de intervención:
Escalas utilizadas
GMFCS (Gross motor function measure classification system)
F.S.M (ESCALA DE MOVILIDAD FUNCIONAL)
ESCALA ASHWORTH
M.A.C.S
TARDIEU
La neuropsicología es una especialidad clínica que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas cognitivos, conductuales, sociales y emocionales que aparecen como resultado de una disfunción cerebral conocida o sospechada.
En lo que respecta a la etapa infantil, la perspectiva neuropsicológica es abordada desde el neurodesarrollo, es decir, teniendo en cuenta las necesidades y el nivel evolutivo de cada niño, su forma de aprender y sus intereses. Con ello, se parte de la premisa que toda intervención debe estar mediada por objetivos que arriben a la autonomía y a la autorregulación del individuo (aspectos conductuales), como así también considerando a su familia, para poder orientarla, escucharla y empoderarla a través de diferentes herramientas.
El tratamiento de rehabilitación está destinado a trabajar tanto con los niños como con su entorno.
Se abordan trastornos del Neurodesarrollo:
Se presta Asistencia Familiar con el objetivo de acompañar, brindar contención, asesoramiento y estrategias a las familias de pacientes bajo tratamiento.
Evaluación Neuropsicológica:
Instrumentos utilizados:
Tratamiento de Rehabilitación Neuropsicológica:
La psicopedagogía es la disciplina que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida. Abarca la educación académica en los distintos niveles y la educación y acompañamiento familiar.
Es un campo que estudia y trabaja los aprendizajes sistemáticos y asistemáticos.
Incluye el estudio de las estructuras educativas, en cuanto promuevan o dificultan los aprendizajes considerando no sólo los aspectos psíquicos individuales y grupales, sino también los socioculturales de toda construcción de conocimientos.
El objeto es preservar, mantener, mejorar y restablecer en los niños todas sus posibilidades de aprendizaje con el propósito de lograr la corrección de las perturbaciones presentadas en el proceso de enseñanza–aprendizaje.
Trabaja para la consecución plena de los objetivos del aprendizaje humano, la realización personal y la integración social.
TEST FORMALES
Diagnósticos funcionales de intervención
La psicomotricidad es una disciplina cuyo objeto de estudio es el cuerpo del sujeto, entendido como una construcción en y para la relación con el otro y ubicado en el entrecruzamiento del equipamiento neurobiológico y la estructura psíquica. Cuando un niño O adolescente presentan dificultades tanto en la construcción del cuerpo como en el hacer con su cuerpo, estas dificultades se expresan en perturbaciones: de la organización tónico-postural, del movimiento, del espacio, del tiempo y de la imagen del cuerpo.
Evaluación:
Son llevadas a cabo por profesionales idóneos y de acuerdo a las necesidades de cada niño. Desde el área de Psicomotricidad, se comenzará a llevar adelante una evaluación funcional e integral del niño a partir de la aplicación de la Escala del Desarrollo Bayley III, contando con una profesional certificada en este instrumento de evaluación. Esta escala es utilizada a nivel mundial como una herramienta compleja que permite evaluar de manera individual el desarrollo de bebés y niños pequeños de entre 1 mes y 42 meses de edad, para conocer el momento del desarrollo en el que cada niño se encuentra en las diferentes áreas que evalúa este instrumento (cognitivo, motor y lenguaje)
La intervención de una Trabajadora social tiene como objeto investigar, analizar e interpretar las diversas problemáticas sociales de la población de CIREHA para elaborar estrategias de intervención a nivel individual, grupal, institucional y comunitario que logren modificar las causas que la producen. La intervención de la trabajadora social es en todos los casos de pacientes con discapacidad que se encuentren en tratamiento.
El área de Atención Temprana está dirigida a bebés y/o niños, de entre 0 y 3 años, que manifiesten una fisiopatología que afecta el ritmo de su desarrollo o bien aquellos que por sus antecedentes están en riesgo de una alteración en su desarrollo.
Objetivos generales:
Esta área está integrada por fonoaudióloga, psicomotricista, kinesióloga y psicóloga coordinados por el medico rehabilitador. Todos los profesionales cuentan con certificación en neurodesarrollo.
Abordaje desde Fisiatria:
El médico fisiatra realizará la evaluación de ingreso registrando los distintos aspectos del neurodesarrollo del niño (motor- oral- cognitivo- sensorial) solicitando la evaluación correspondiente de una o varias áreas (fonoaudiología- kinesiología- psicología – psicomotricidad). Luego de la evaluación determina el plan a seguir para ese niño en particular.
Se realizará un seguimiento periódico cada 3 meses, para valorar la evolución, reveer el esquema terapéutico, sugerir equipamiento y realizar acompañamiento familiar.
Abordaje desde Fonoaudiología:
Desde el área de fonoaudiología, se hará hincapié en detectar tempranamente signos llamativos en cuanto a los precursores de la comunicación (atención conjunta y manejo de símbolos), necesarios para el desarrollo de las habilidades sociales y del lenguaje. Así mismo, se hará un seguimiento/estimulación del desarrollo lingüístico
teniendo en cuenta el periodo crítico (hasta los 3 años) y periodo sensible (hasta los 6 años).
Las funciones de alimentación (succión – sorbición – mascación – masticación – deglución) y otras funciones orales también serán abordadas con el objetivo de promover una alimentación segura, un desarrollo oral motor acorde a la
edad/posibilidad del niño.
Los aspectos motores globales también serán tomados en cuenta ya que el desarrollo del plano oral está en íntima relación con los planos de movimiento a nivel corporal, del mismo modo que los aspectos respiratorios del niño.
Abordaje desde Psicomotricidad:
El objetivo del trabajo en Psicomotricidad es el de ofrecer al niño la oportunidad de desplegar sus posibilidades, explorando y experimentando de acuerdo a sus posibilidades y su edad tanto cronológica como funcional promoviendo acciones tendientes a afianzar los logros ya alcanzando y habilitando la aparición de nuevos.
A su vez, acompañar y sostener a los papás en el proceso de reubicación de su hijo ante lo inesperado. La terapeuta tiene el rol de sostén de la “función materna” (entendiendo la misma como la guía natural de lo que la madre hace en relación con el niño y como relación fundamental para el desarrollo del mismo), que se ve coartada muchas veces con el diagnóstico. Es por esto, que se propone acompañar a los papás en esta etapa, habilitando el encuentro con este niño desde un lugar funcional y de deseo que promueva el desarrollo psicomotor de manera armónica y holística.
Abordaje desde Kinesiología:
El área de kinesiología se hará responsable de detectar los desvíos del desarrollo motor normal teniendo en cuenta el desarrollo típico correspondiente a la edad del paciente, haciendo hincapié en la secuencia de activación de los componentes motores necesarios para alcanzar los hitos del desarrollo. Con el objetivo de lograr un adecuado desarrollo motor se trabajará a través de facilitación y técnicas específicas de manejo en bebés en distintas posturas para dar experiencia de movimiento con variabilidad para lograr el aprendizaje motor. Como así también se enseñaran pautas de manejo y posicionamiento a los padres en los casos que así lo ameriten.
En cuanto al uso de elementos de asistencia y equipamiento en casos específicos, serán sugeridos junto al equipo y al Médico Fisiatra, teniendo en cuenta un previo entrenamiento para la correcta utilización de los mismos.
Abordaje desde Psicología con orientación familiar:
El nacimiento de un hijo pone en movimiento el ejercicio de posiciones funcionales que habilitan el sostén, la contención y la satisfacción de necesidades recíprocas entre los integrantes de la familia. Con la presencia de un hijo con discapacidad o desvios en su desarrollo, se añade un plus a la puesta en juego de la función de crianza donde se tienen que enfrentar a lo incierto, lo desconocido, sin descuidar a este niño/a que presenta capacidades diferentes.
En el momento en el que la familia se hace conocedora del diagnóstico del nuevo integrante, se produce un entretiempo que marca un antes y un después, comenzando por el reconocimiento de la realidad. El modo en que cada familia afronta este diagnóstico, esta nueva realidad inesperada que comienza a vivir, depende de múltiples factores que se ponen en juego. Y es aquí, donde desde Psicología, nos proponemos acompañar y sostener esta familia en el proceso de aceptación de la discapacidad que tiene su hijo, favoreciendo la puesta en marcha de mecanismos de adaptación que permitan disminuir las angustias y habilitar el pensamiento para accionar en la adquisición de nuevos hábitos, estilos de actuación y costumbres familiares que promuevan la inclusión del niño en su entorno familiar y contexto en el que viva.